Fernando Alonso es un piloto de Fórmula 1 que ha ganado dicha competición en dos ocasiones. Nacido en España 1981, es el piloto español de mayor éxito en toda la historia. Ha sido parte de los equipos de competición de Renault, McLaren, Minardi, Ferrari y en el último año con Alpine. Cuenta con múltiples títulos y victorias, que lo hacen merecedor del reconocimiento y apoyo internacional con el cual actualmente cuenta.
Es un veterano de este deporte con un talento excepcional. Sus años de experiencia están repletos de historias y anécdotas que demuestran parte de su carácter. Cuenta con compañeros y amistades dentro del gremio, pero también con sonadas rivalidades que desde hace años han llenado títulos y portadas de los periódicos deportivos. Quizás las más importantes condecoraciones con las que cuenta las ha ganado siendo parte de Renault, donde destacan los dos campeonatos mundiales.
¿Cuáles fueron sus inicios?
Los inicios de Fernando Alonso se dieron en la práctica del karting a la edad de tres años. Sería hasta el año de 1988 cuando ganaría su primera competencia en un campeonato infantil de Asturias. Posteriormente ganaría otras más durante los siguientes años. Desde el año de 1993 comienza su buena racha al lograr ganar cuatro veces el campeonato de España. Lo hizo de forma consecutiva, la última en el año de 1996. También es a partir de ese mismo año que comienza a ganar competiciones internacionales posicionándose como campeón del mundo.
De esta forma captura la atención no solo del público y de la crítica especializada, sino también de importantes patrocinadores. Cuando participa en el Circuit de Catalunya para hacer un test organizado con una Fórmula Renault, comienza en definitiva su carrera profesional. Desde el año de 1998 para a participar en los monoplazas, se incorpora al equipo de Euro-Open Movistar al poder superar los tiempos alcanzados por Marc Gené.
Así se da el contrato que firma Fernando Alonso con Adrián Campos para el periodo de un año desde 1999 al año 2000. En este año pasa a la Fórmula 3000, que es un importante paso previo para poder llegar a ser parte de la Fórmula 1. Se clasificó dentro de la categoría reina desde el año 2001
Desde el año 2001 comienza una temporada consecutiva de muchos éxitos para el asturiano. Ganaría icónicas carreras como la de las 24 horas de Daytona, el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 y las 24 Horas de Le Mans. Por ello, Fernando Alonso es el único piloto en toda la historia que cuenta con estas premiaciones y que además ha sido campeón del mundo de F1.
Su retiro de la Fórmula 1
El año 2018 es decisivo, ya que toma la decisión de retirarse después de participar en una última temporada en la Fórmula 1. Fue la decimoséptima antes de retirarse para enfocarse en otros proyectos. En su calendario de carreras se cuentan cinco, con las cuales logra sumar 32 puntos más a sus ya 50 de puntuación. Se mantuvo alejado de Honda y de McLaren para formar alianza con Renault. También fue un año complicado para la escudería de McLaren debido a las deficiencias estructurales y técnicas evidentes del MCL 33.
Su última carrera fue el 25 de noviembre de ese año, en la categoría reina y en la carrera GP de Abu Dabi. Queda en la undécima posición. El asturiano entonces se enfoca en el WEC y se prepara para las 24 Horas de Daytona. Conquista las 24 Horas de Le Mans de la mano de la escudería japonesa Toyota.
¿Cuáles son sus últimos logros?
Actualmente Fernando Alonso forma parte del grupo de Alpine para próximamente volver a Renault a mediados del año 2021. Este regreso se da después de dejar de ser parte de la categoría reina, lo cual ocurre oficialmente al finalizar la temporada 2018.
Algunas de las victorias más destacables de los últimos años han sido la competición de 24 Horas de Le Mans, la competición de 24 Horas de Daytona y en el Dakar.
Durante el año 2019 incluye a su lista de éxitos profesionales la proclamación como el campeón del mundo de Resistencia. Igualmente, es parte de las carreras en WEC y se une a los preparativos del Dakar trabajando en colaboración con Toyota. También participa en la Lichtenburg 400 llevada a cabo en Sudáfrica, su copiloto es Marc Coma quedando en la posición número 16.