Dentro del mundo del marketing digital existen varias estrategias para lograr captar clientes y ofrecer productos y servicios e incluso, para brindar una atención más personalizada.
Una de las primeras estrategias conocidas, y no por antiguas menos utilizada hoy en día, es el email marketing. Enviar correos electrónicos masivos te permite estar conectado de una manera más directa con tu público objetivo. De esa forma, no solo puedes aumentar las ventas de tu negocio, sino fidelizar a los clientes para que se enamoren de tu marca, la compartan y refieran.
No obstante, hay que tener en cuenta que para que esta técnica alcance los resultados esperados es necesario contar con programas de automatización que aligeren la tarea. Estas, además nos brindan datos directos para saber si el contenido y la estrategia en general que estamos llevando a cabo, funciona o no.
Tener claro cuáles son las variables que podemos aprovechar para diseñar una efectiva campaña de email marketing es fundamental. Por eso es oportuno saber qué son los mailings masivos y los emails transaccionales.
Definición de email masivos
Comencemos por definir qué son los mailings masivos. El principal objetivo de esta herramienta es hacer llegar a usuarios, suscriptores y potenciales clientes, información específica sobre los productos y servicios que ofrece una empresa o marca.
Es importante diferenciarlo del email marketing común, que por lo general contiene información publicitaria variada y los usuarios suelen marcarlos como Spam. Para que eso no suceda con el contenido que envías en tus correos, debes asegurarte de mantener la calidad de los mismos y marcar bien las diferencias entre ambos.
Muchas empresas optan por adquirir un servicio o programa de mailing masivo. Estos ofrecen crear listas de contactos ilimitadas y un número de correos mensuales o diarios, suficientes para cubrir las necesidades de una buena empresa.
Una lista de clientes seleccionados
Una de las características más importantes del mailing masivo es la lista de contactos o base de datos. Estos programas de envíos automatizados incluyen herramientas que permiten segmentar el público.
Es una función muy útil cuando se trata de empresas que venden diferentes tipos de productos. Por ejemplo, una zapatería que vende calzado para hombres y mujeres puede, a través de las funciones de segmentación o clasificación de su lista de contactos, enviar promociones de zapatos masculinos solo a hombres.
Lo mismo sucede con multitiendas o tiendas por departamento, cuyas campañas promocionales pueden estar dirigidas solo a un sector de su negocio. Las funciones que se derivan de estas herramientas permiten además, conocer los intereses de la audiencia, su comportamiento ante el contenido que reciben, sus gustos, preferencias, ubicación, entre otros datos trascendentes.
Datos para optimizar el contenido de los emails masivos
Desde luego, también es importante despertar el interés del lector. Para ello una buena frase en el “asunto” puede marcar la diferencia. De esta forma, evitas que marquen tus mensajes como spam y sumen puntos negativos a tu reputación.
Evita comprar una lista de contactos. Estos posiblemente no quieran recibir tus correos, pues evidentemente desconocen los servicios y productos que ofreces. Por lo que seguramente te enviarán a la carpeta de “correo no deseado”.
Finalmente, incluye una forma de suscripción opt-in para que tus contactos puedan decidir si desean continuar recibiendo tus correos. Así crearás una lista más selecta, y sobre todo, con más potencial para ser tus clientes.
Emails Transaccionales
Estos se generan de una interacción directa con el usuario. Una de las más grandes ventajas que ofrece es que este tipo de correos son más esperados por los usuarios, ya que confirman una acción, como una compra, un envío o una solicitud.
Cuando un cliente siente esta atención personalizada, aumenta su confianza y comienza a valorar la posibilidad de convertirse en un cliente frecuente, a esto le llamamos fidelización. Además, gracias a sus recomendaciones, tenemos la posibilidad de ganar nuevos clientes.
Los emails transaccionales son muy diferentes de los mailings masivos. En primer lugar, son correos personalizados, dirigidos a un solo destinatario (el que realizó la interacción). Además, puedes adjuntar documentos como facturas, órdenes de compra, planillas, etc. Mientras que en las otras opciones, no.
Además, los emails transaccionales no están obligados a colocar un link de remoción. La razón es simple, si pierdes tu clave y has bloqueado la página de recuperación, será imposible que te llegue la ayuda que necesitas, por ejemplo.
Ventajas de los emails transaccionales
La mayor de las ventajas es que este tipo de correos abre un canal de comunicación directo con el cliente. Además, afianza la imagen de tu empresa de forma positiva. Con esto, te diferencias entre las demás empresas, haciéndote cercano al cliente.
Además, por medio de este tipo de correos puedes ofrecerle a tus clientes información de utilidad, al momento. Convirtiéndote en una empresa efectiva y eficaz.
Como puedes ver, saber usar este tipo de herramientas te puede ayudar a posicionar tu empresa, así que no dudes en asesorarte y aprovechar los beneficios que ofrece.